La justicia

La justicia

La justicia no existe

La justicia no es más que un concepto. Fíjate con qué seguridad te digo que jamás ha existido como un órgano o institución diseñado por una sociedad humana. En efecto, nunca ha habido justicia y además, nunca la habrá. Confundimos justicia con ley. La ley es lo que usan las estructuras de poder para habilitar los medios precisos y oportunos para valerse del resto de la sociedad. Con un poco de arte, lo disfrazan de bien común, social, progreso o como cojones queramos llamarlo.

¿Y por qué no existe la justicia?

Bueno, porque es absurdo pensar en una justicia que emane de una naturaleza humana cuyo uno de sus atributos es la mezquindad. Sí, suena algo hobbiano pero por favor, seamos serios y analíticos.

¿Qué te cuenta la historia? ¿Qué te cuenta la actualidad?…

En la parábola del escorpión y la rana, la cosa acaba fatal. A la pregunta de la rana de por qué le había picado ya que morirían ambos, el escorpión simplemente respondió: «porque es mi naturaleza».

Creo que las respuestas a estas dos preguntas no admiten objeción. Y qué decir de los modelos democráticos occidentales actuales, una pléyade de medradores al servicio de vaya usted a saber quienes pero que, de seguro, no se entregan al servicio del ciudadano. En concreto el engendro en el que se ha convertido la Unión Europea, inmersa en un proceso de clara autodestrucción y decadencia que camina hacia la sociedad narrada por Orwell en su novela “1984”, conducida por la mayor pandilla de mezquinos (y mezquinas) que ha tenido a su frente. Todo ello inverosímil pero real.

¿Puede cambiar esto?

El futuro es algo que solo conocen los tertulianos poseedores de todo el saber humano. Pero probabilísticamente si hacemos una previsión basada en datos del pasado, resulta dificil contemplar una humanidad basada en la justicia. Pero vaya usted a saber qué depara el futuro.

Betelgeuse.

 Te dejo este documental sobre unos hechos, investigaciones y consecuencias que creo pueden ilustrar el concepto de justicia humana…

Deja un comentario