Betelgeuse te desea Feliz Navidad y próspero año nuevo.
¿Hobbes o Rousseau? ¿Cómo es el hombre?
¿Podemos en pleno siglo XXI definir con más claridad la naturaleza humana que en la Ilustración?
«Bellun omnium contra omnes» - Thomas Hobbes.
Según Hobbes somos unos hijos de perra por naturaleza y según Rousseau unos seres de origen prístino que al pasar por los lodazales de la vida se va enturbiando.
No sé qué decir, tengo mis momentos. A veces voy directo a la misantropía pero si veo a alguien que lo pasa mal se me cae la mala ostia volando. En términos generales, diría que en efecto, somos unos grandes hijos de puta (madre mía qué palabrota en estos tiempos tan tiernos). Lógicamente y gracias a Dios o a quien o a lo que se le deba dar las gracias, existen personas de maravillosa e imperturbable bondad y compasión. Estas personas, y, permíteme que haga una analogía astrofísica, son como estrellas supermasivas que eclipsan a una gran cantidad de pequeñas estrellas hijas de la gran puta. Lamentablemente, las buenas noticias venden muchísimo menos que las malas y, además, son mucho menos útiles para la manipulación de masas.
La consciencia y la conciencia
Precisamente la cualidad humana de autopercibirse, de darse cuenta de que existe, de que experimenta emociones como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, etc. junto a la capacidad de valorar el daño y el sufrimiento y saber si algo está bien o mal, es a mi juicio el mayor agravante para nuestra especie. Sabemos perfectamente lo que es sufrir pero seguimos infringiendo dolor y sufrimiento de muchas formas; sutiles algunas y evidentes otras. Fíjate que no te hablo de guerras o barbaries conocidas, te hablo de ti, de mí, de tu compañero de trabajo o de tu jefe.
Diciembre se engalana para recibir a la Navidad, luces, anuncios, películas y muchos buenos deseos de los unos hacia los otros. Una obscenidad regada con cavas y arropada por gambas que no es obscena por el gasto en sí sino por lo profundamente hipócrita de la trastienda de cada uno de nosotros.
Quizás las posturas antagónicas o divergentes de Hobbes y Rousseau sean en realidad complementarias y en la mezcolanza de ambas esté la verdadera naturaleza humana.
En cualquier caso y dada la abisal profundidad de mi ignorancia, feliz Navidad y próspero año nuevo.
Betelgeuse.