Como todos los días, al acercarse la medianoche el bodhisattva aparecía por la morada del joven aprendiz.
Maestro, hábleme sobre la Segunda Noble Verdad
Muy bien pero primero dime qué te gustaría hacer en tu vida.
Maestro, esa pregunta me resulta complicada de responder dentro de su aparente sencillez. ¿No hacer nada?…
Encarnas ese cuerpo para hacer algo. Ese algo te va transformando. Una transformación que puede estar en armonía con tu misión en el Samsara o no. No es posible no hacer nada aunque permanecieras sentado el resto de la vida.
¿Alzar las alas y dejarme llevar hacia donde sople el viento? Me gustaría ir sin rumbo definido maestro.
Pero puede que el viento sople hacia el gélido norte y anheles sentir el cálido abrazo del Sol, o puede que sople hacia el sur y desees fundirte con las auroras boreales.
Creo tener una respuesta maestro: ¿Cerrar quizás las heridas que ilusamente uno cree sanadas?
Puede que las heridas estén ahí para recordarnos el camino transitado y aceptarlas mientras sigue caminando.
¿Entonces lo que uno quiere, maestro, es un ejercicio falaz?
Lo que uno quiere, joven discípulo, es llenar contínuamente un vacío que no es real. Si levantas la alfombra de tu ego, verás que lo que hay bajo ella solo es la insatisfacción por no llegar a más. Esa es la verdadera falacia joven. Una falacia perversa y que es el origen de Duḥkha. Esa es la semilla de la Segunda Noble Verdad.
Entonces maestro, ¿no siente nunca esa sensación de insatisfacción?
Hijo, solo quien alcanza el nirvana se libera de duhkha. Pero eso no invalida lo que acabo de decirte. Uno puede conocer perfectamente por donde debe subir una montaña y ser incapaz de hacerlo hasta alcanzar el entrenamiento necesario.
Betelgeuse. (de mi inexistente libro «El bodhisattva de medianoche»
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